Actual

Cerrar la brecha digital, evitar el desastre

La digitalización de España, ya de por sí urgente antes de la pandemia, debe acelerarse. El objetivo: no dejar a nadie fuera y reanimar la economía. 

El confinamiento ha puesto en evidencia varias brechas en el ámbito digital. La territorial es de la que más se habla, pero también las hay en el ámbito educativo, en el de las habilidades en general, e incluso hay una brecha de género.

Reportaje de Bernardo Marín en el diario El País. https://cutt.ly/pgkOtR3

“Si nos nos mata el virus, lo hará la tristeza”

La nueva realidad aboca a las personas mayores (20% de la población española) a situaciones de soledad no deseada que son la antesala del aislamiento social.  Mis recientes charlas telefónicas con personas mayores que viven en residencias me transmiten su pena y desazón ante su triste realidad.

Por otro lado, mis amigos usuarios de las actividades de ADITEC, no paran de denunciar la pasividad, inacción y desidia institucional. Centros de personas mayores cerrados, cero actividades y miedo, mucho miedo. ¿Es que no vamos a ser capaces de encontrar alternativas seguras?

Certero y real el popurrí de breves entrevistas que realiza Pablo Ordaz en el diario El País. (Foto de Javier Hernández)

https://cutt.ly/2gqj8aS

Inteligencia artificial a escala de la tercera edad

Los inmigrantes digitales de la tercera edad están empezando a utilizar asistentes de voz para conectarse con el mundo.

Interesante artículo firmado por Josep María Canyet, Director de la agencia Mortensen y profesor de Comunicación Audiovisual en la UPF, aparecido en el Diario La Vanguardia el pasado mes de abril.

https://cutt.ly/Lf4oEFu

Visión y tecnología “La emergencia digital es una realidad”

La digitalización de la sociedad, acelerada por la pandemia, es un arma de doble filo: tanto nos puede llevar a vivir distopías como a construir un mundo más justo. La directora de Digital Future Society, Cristina Colom, trabaja para que suceda lo segundo.

Entrevista realizada por Patricia Coll Rubio en la Revista Retina del Páis Digital. https://cutt.ly/VfYLWPX

¿Qué fue de los avances en Atención Integral/Integrada y Centrada en la Persona (AICP) en residencias durante la pandemia COVID19?

Pilar Rodríguez Rodríguez es presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y, entre otras, se pregunta:  ¿Alguien les ha preguntado y recogido sus opiniones y deseos?… mi respuesta: NO

Lectura obligada para la reflexión https://cutt.ly/YfYJpWV

Ancianos, blanco principal de la COVID-19, discriminados y solos

“Siempre se han hecho planes para integrar los servicios sanitarios y sociales pero a la hora de la verdad esa integración no existía. Eso ha dado como resultado una actuación tardía durante la epidemia en el apoyo sanitario a residencias, a lo cual se sumaron otros factores”.

Raquel Peláez, reflexiona sobre la realidad (nueva realidad) de la población mayor en este interesante artículo aparecido en XLSemanal. Foto: Susana Girón.

https://cutt.ly/wfRv3iP

En el futuro, no deberíamos tener residencias de ancianos

“Siempre se han hecho planes para integrar los servicios sanitarios y sociales pero a la hora de la verdad esa integración no existía. Eso ha dado como resultado una actuación tardía durante la epidemia en el apoyo sanitario a residencias, a lo cual se sumaron otros factores”.

Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría, en una entrevista para el Diario El Mundo, alerta de que no existe coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

https://cutt.ly/pfoENJf

¿De verdad somos un país gerontofóbico?

“Cuando uno no encaja en el papel de abuelo o de trabajador, pasa a formar parte de un limbo representativo”.

Metro de Madrid ha inaugurado un mural del dibujante e ilustrador Paco Roca en homenaje al conocimiento, el esfuerzo y el cariño que nos brindan las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por el COVID-19. 

https://bit.ly/3fCRGRP

La aceptación digital o cómo pasar del no al por qué no

¿Para qué estas aquí? Es la primera cuestión que planteamos a las personas mayores que participan en nuestras acciones formativas. Focaliza tu atención en aquello que necesitas y darás un paso de gigante en tu proceso de adaptación a la nueva realidad TIC.

Artículo de opinión muy certero de Borja Adsuara en el diario digital La Información.

https://bit.ly/3daZKbN

La transformación del sector residencial

Antonio Burgueño Torijano, médico director del programa Desatar, la situación que ha provocado el coronavirus en todo el sistema de atención a las personas mayores.

https://bit.ly/3ggj3Cr

 

La discriminación por razón de edad en España

Interesantísimo estudio elaborado por M. Carmen Barranco e Irene Vicente para HelpAge International. Las personas mayores como titulares de DERECHOS… verdaderamente, ¿lo son? https://lnkd.in/gYmMuxP

Leave a CommentYour email address will not be published.