Código ético

La Asociación de Diseño Técnico de Programas para el desarrollo Social (ADITEC) se concibe como una propuesta innovadora de intervención social y se gesta a lo largo de todo el año 2002, constituyéndose, por fin, como asociación privada y sin ánimo de lucro, el 24 de marzo de 2003. En junio del mismo año se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 25.114. Es en esa fecha cuando queda completamente instaurada nuestra política social, basada en la responsabilidad social, hilo conductor de todas nuestras acciones y prácticas. Nuestros criterios de actuación tienen como único objetivo cumplir con nuestra misión acorde a nuestros principios y desarrollar iniciativas socialmente responsables que logren alcanzar los objetivos de nuestra visión.

La Junta Directiva de ADITEC garantizará la transmisión de la cultura social y responsable en toda la cadena de valor de la Asociación y se compromete a comunicar y a transmitir, a todos sus grupos de interés, los valores de la cultura de la entidad para alcanzara los objetivos que, por nosotros solos, serían inalcanzables. Estos objetivos, perfectamente definidos en nuestros estatutos son posibles gracias al comportamiento ético y responsable que asumen y practican todas y cada una de las personas que colaboran, en sus distintas variantes (trabajadores por cuenta ajena, profesionales y voluntarios).

El presente Código Ético pretende aunar los principios y comportamientos que devienen de nuestros valores junto con la puesta en práctica de los mismos para refuerzo de nuestra cultura de vocación de servicio.

La Junta Directiva, hará suyo este documento y velará por su cumplimiento y asumirá el compromiso de transmisión a todos los profesionales que componen la entidad y aplicará este Código con la seguridad de que servirá de herramienta eficaz para lograr los objetivos y metas de desarrollo y crecimiento responsable. Para ello, se ha creado un Comité de seguimiento de la conducta ética y responsable en la Asociación. Este Comité garantizará su cumplimiento y aplicara las medidas sancionadores y disciplinaras contempladas en los estatutos de la entidad, en caso de incumplimiento. Los miembros del Comité ético estarán a disposición de todo el personal para resolver dudas o consultas sobre la aplicación del código, asegurando en todo momento la confidencialidad.

Integridad en las intervenciones:

1. Actuaremos respetando y cumpliendo las leyes y normativas vigentes que sean de aplicación en el desarrollo de nuestra actividad en cualquier territorio donde operemos. Del mismo modo, respetaremos y cumpliremos los protocolos internos de actuación.
2. No toleraremos ninguna forma de corrupción en el desarrollo de nuestra actividad profesional por parte de cualquier actor (empleados, clientes, proveedores, AAPP, entidades colaboradoras…). Los trabajadores de ADITEC tiene totalmente prohibido ofrecer y aceptar cualquier tipo de regalo, obsequio o trato de favor siempre que estos tuvieran la intención de mediatizar o influir en la planificación, gestión o ejecución de cualquiera de nuestras intervenciones. Ante cualquier duda al respecto se podrá consultar al comité ético.
3. Al trabajar, por lo general, con personas toda la información relativa a nuestros usuarios será tratada con extrema confidencialidad aplicando la normativa vigente en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. De igual manera extremaremos la precaución a la hora de transmitir o facilitar información a terceros o a otros profesionales que participen en la intervención. Esta información se realizará exenta de juicios de valor, omitiendo todos los detalles y opiniones no profesionales ajenos al seguimiento de los usuarios.

4. Garantizaremos una intervención profesionalizada atendiendo a los códigos deontológicos que rigen en nuestra profesión adoptando posiciones imparciales y diagnosticando con total objetividad, velando por los intereses de los usuarios, en especial, de los menores de edad.

Respeto y honradez con nuestros proveedores y clientes/usuarios.

1. Todas nuestras intervenciones, bien sean preventivas o terapéuticas, se realizarán a acorde a nuestros valores de Mantendremos con nuestros clientes una relación acorde a nuestros valores de Responsabilidad social, Acompañamiento profesionalizado, Escucha activa, Desarrollo personal y profesional de capital humano, Humanismo, Vitalismo, Optimismo, Trabajo, Honestidad y Rigor.
2. Mostraremos nuestro compromiso con la formación, entendida como un proceso de aprendizaje continuo que permita mejorar y actualizar la calidad de los servicios profesionales prestados a los usuarios/clientes.
3. Todos los empleados y colaboradores de ADITEC estarán orientados a la satisfacción de los clientes/usuarios poniendo su experiencia y talento a disposición de los mismos para la resolución de cualquier problema y/o demanda que pueda surgir. Del mismo modo, nos comprometemos a realizar un tratamiento profesionalizado de las quejas y sugerencias de mejora. Para ello se aplicarán los procedimientos habituales y por los canales establecidos.
4. La confianza personal y el respeto profesional serán los principios que rijan la relación con nuestros proveedores y clientes/usuarios.
5. En relación con los clientes institucionales ADITEC se compromete a cumplir fielmente con lo estipulado en los pliego de condiciones técnicas y administrativas que rigen las licitaciones de prestaciones de servicios, atendiendo con especial cuidado a todo lo relativo al cumplimiento de plazos y condiciones.
6. Nos comprometemos a promover los comportamientos éticos y responsables de nuestros grupos de interés, en especial, de nuestros clientes/usuarios y proveedores.

Oportunidad de desarrollo personal y profesional con nuestros grupos de interés internos:

1. El conocimiento y la experiencia que atesoran nuestros colaboradores es el mayor valor que ADITEC puede aportar en sus intervenciones. Por ello, la transmisión de conocimiento, la retención del talento y su proyección garantizarán el crecimiento y la mejora constante de nuestra actividad.
2. Pensando en la proyección y crecimiento de las personas, en ADITEC nos comprometemos crear un ambiente de trabajo cercano, amable y respetuoso con la diversidad y con la no discriminación con independencia de: sexo, raza, edad, idioma, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, afiliación sindical o cualquier otra condición, circunstancia personal o social.
3. Mostraremos, en todo momento, comportamientos acordes al contexto profesional en el que se desarrolle la actividad y cuidaremos el aspecto y la higiene personal. Desarrollaremos nuestra actividad profesional sin que ésta se vea influida por el consumo inadecuado del alcohol o cualquier tipo de drogas.

4. Implementaremos la cultura de la prevención riesgos laborales en todos los estadios de la entidad, protegiendo la seguridad y salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores.
5. Facilitaremos conciliar la vida familiar y personal con la laboral, fomentando políticas y actuaciones encaminadas a ello.

Comprometidos con la Sociedad:

1. Al ser una entidad privada sin ánimo de lucro nos comprometemos a estar presentes, reconocer y fomentar las redes del tejido social cercano y colaborar activamente en la gestión y difusión de las actividades de otras entidades de carácter social.
2. Creemos y fomentamos en voluntariado social participativo y fomentamos las diferentes formas de relación y colaboración entre entidades públicas y/o privadas y las personas.
3. Los trabajadores y colaboradores de ADITEC somos respetuosos con el medio ambiente y facilitamos y promovemos las acciones de reciclaje, así como aquellas acciones que fomenten el uso responsable de los recursos este respeto.
4. Todas las informaciones y opiniones, así como las publicaciones académicas que se realicen por cualquier medio, especialmente las corporativas, atenderán a los principios de transparencia y objetividad procurando su claridad. En ellas, trasladaremos de forma veraz todo lo relativo a la gestión ética, financiera y corporativa.